http://www.poemas-del-alma.com/jorge-teillier-botella-al-mar.htm

Poemas

viernes, 13 de agosto de 2010

Análisis sobre el autor "De los lares"

Jorge teillier, es un autor perteneciente a la generación de los 50 junto a Enrique Lihn, Armando Uribe, Alberto Rubio. Poetas como ellos, los podríamos denominar "de los lares". Donde postulan un tiempo de seriedad, sin dejar lo cotidiano. Pero Teillier va mucho mas que eso. Ya que tal vez, fue uno de los últimos poetas capaces de no perder la capacidad de asombro. Fue quien mejor supo crear y traspasar las imágenes de un realismo fundado en la nostalgia del pasado y asimismo en la nostalgia del futuro.
Teillier, se caracterizó por escribir una poesía "lárica" con esto, ellos pretenden afirmarse a un mundo bien hecho, sobre todo el mundo del orden inmemorial de las aldeas y los campos, en donde siempre se produce la misma segura rotación de las siembras y cosechas.
También, encontramos la presencia de antepasados que aparecen en esta poesía. Asimismo, se plantea el regreso a la infancia entendida de la siguiente forma: "La nostalgia de los poetas de los lares", su búsqueda del reencuentro con una edad de oro, que tiene relación con el paraíso perdido que alguna vez tubo la tierra.

No hay comentarios: